Russula cyanoxantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Carbonera

Russula cyanoxantha
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Incertae sedis[1]
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Russula
Especie: R. cyanoxantha
(Schaeff.) Fr. 1863
Sinonimia

Agaricus cyanoxanthus Schaeff. 1774
Russula cutefracta Cooke 1881
Russula cyanoxantha f. cutefracta (Cooke) Sarnari 1993
Russula cyanoxantha f. pallida Singer 1923
Russula cyanoxantha f. peltereaui Singer 1925
Russula cyanoxantha var. cutefracta (Cooke) Sarnari 1992

Características micológicas

Russula cyanoxantha
 

Himenio con láminas
 
 

Sombrero umbilicado o aplanado
 

Láminas adnatas
 

Pie desnudo
 

Esporas de color blanco
 

Ecología saprofita
 

Comestibilidad: comestible

La carbonera,[2]​ de nombre científico Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr. 1863, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae.[1]​ Crece tanto en bosques de coníferas como de planifolios, y su seta, o cuerpo fructífero, aflora desde principios de verano hasta mediados el otoño. Su basónimo es Agaricus cyanoxanthus Schaeff. 1774, y el epíteto específico, cyanoxantha, significa "de color azul amarillento".[2]

Descripción[editar]

El cuerpo fructífero de este hongo posee un sombrero de entre 9 y 15 centímetros de diámetro, globoso al principio, posteriormente de forma convexa, y extendida al final de su desarrollo. La cutícula es de color variable, entre gris verdoso y azulado, con esfumaciones amarillas, y de textura viscosa en ambientes húmedos. Es relativamente fácil de separar del sombrerillo hasta un tercio del radio de éste. Las láminas son blancas y finas, y se disponen apretadas, con bifurcaciones y textura grasienta al tacto. El pie mide entre 6 y 10 centímetros de longitud y de 2 a 2,5 de diámetro. Es blanco y de forma cilíndrica, macizo y muy duro —exceptuando la zona de la base—. Ocasionalmente presenta matices lilas o rojizos. Su carne es compacta y blanca, y bajo la cutícula presenta una coloración parecida a la del sombrerillo. La esporada es blanca.

Posibilidades de confusión[editar]

La seta de R. cyanoxantha presenta similitudes con la de R. virescens, diferenciándose en que la cutícula de esta última está cuarteada, y es verdosa con reflejos encarnados. También cabe la posibilidad de confundirla con R. aeruginea, cuya cutícula es color verde olivaceo y sin tonalidades liláceas o amarillentas y, aunque cabe la posibilidad de encontrarlo bajo pinos y piceas, suele habitar en bosques de abedul.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Russula cyanoxantha». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). 
  2. a b c Grünert, H.; Grünert, R.; VV.AA. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 156. ISBN 84-87535-11-9.